Se viene la versión rusa de “Chernobyl” – 07/06/2019

0
4

“Creés que sabés lo que pasó en Chernobyl, pero no tenés ni idea ”, le dijo el creador de la excelente miniserie que termina este viernes 7 de junio en HBO al presidente a cargo de esa división hace 4 años. Tratando de convencerlo, Craig Mazin le anticipó que en Chernobyl iban a confluir varios géneros, que iba a ser una película de horror y también una de guerra, un thriller político y un drama legal. Todo con carácter épico. Y no defraudó.

Mirá también

La frase del creador y productor ejecutivo de la exitosa miniserie resultó efectiva y le dieron el visto bueno. Aunque al principio, confiesan los directivos, estaban un poco escépticos sobre tocar un tema “tan ruso”, como lo es revisitar el peor accidente nuclear de la historia mundial, ocurrido en abril de 1986, cuando explotó un reactor en esa planta en la entonces Unión Soviética.

¿Y qué opinan los rusos del tratamiento que le dio al tema Mazin? El 31 de mayo, el periodista Leonid Bershidsky, columnista de affaires europeos del medio económico Bloomberg, escribió en The Moscow Times que deberían haber sido los rusos los que filmaran la miniserie sobre el desastre nuclear de Chernobyl, “así las naciones que se formaron post Unión Soviética habrían demostrado que aprendieron de sus errores”.

Y confesó que a él, como a muchos de sus compatriotas rusos, se les había hecho difícil ver la miniserie y que se habían quedado pensando que la tendrían que haber hecho los rusos o los ucranianos, pero no los estadounidenses. Por razones de autenticidad y especialmente porque el sermón sobre escuchar a los expertos y que el gobierne trabaje para la gente y no para sí mismo, esa autocrítica debería haber salido de algunos de los países afectados.

Lo cierto es que The Hollywood Reporter asegura que en Rusia ya están armando una miniserie sobre el tema, que estaría pos produciendo la cadena NTV, que usualmente según ellos apoya al Kremlin, y que estaría financiada parcialmente por el ministerio de cultura ruso.

Todavía no tendría fecha de emisión, pero aseguran que ya hay detalles sobre la trama, basada en el supuesto espionaje que estaría realizando en la planta de Chernobyl un agente encubierto de la CIA y cómo agentes de la KBG lo cercaron.

En febrero, presentando la miniserie de HBO a la prensa en Los Ángeles, el protagonista Jared Harris (que interpreta a un científico nuclear al que el Kremlin envía al lugar para solucionar el problemita que no pensaban que era tan grave) contaba que había sido muy fuerte cuando un día llegó a la filmación y vio a gente desnuda caminando por el set. Tiene que ver con la escena en el tercer capítulo en que unos mineros trabajaban en el área a temperaturas inhumanas.

Mirá también

Hubo otro momento controvertido cuando filmaron en la planta nuclear de Ignalina, en Lituania, recordó Harris. “Nos dijeron que había algunos días y horarios en que no podíamos ir, porque podía ser peligroso”. Dormir no se les hacía muy fácil a los actores. Lo que pasó podría pasar de nuevo asegura el productor Mazin, que ha hecho gran investigación sobre el tema, pero para eso tendrían que darse una enorme cantidad de errores intencionales y mentiras. “En los Estados Unidos las plantas nucleares no corren peligro de explosiones accidentales”, fue su opinión de especialista mediático. Ahora habrá que ver qué opinan los rusos cuando emitan su versión.

Mirá también

En la actualidad la zona afectada por la explosión nuclear, ubicada en Ucrania y Bielorrusia, del doble del tamaño de Londres, está solo habitada por animales salvajes. Pero la inmensa popularidad de la miniserie protagonizada por Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgard, ha hecho aumentar el turismo en un cuarenta por ciento, visitantes con cámaras llevados por la curiosidad o el morbo.

WD

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí