Jorge Román y Mauricio Paniagua, las dos caras de Carlos Monzón – 15/06/2019

0
12

Mauricio Paniagua es el Carlos Monzón humilde, el que se enamoró de Pelusa y tiró sus primeros golpes en San Javier, Santa Fe. Pero también el Monzón estrella, el campeón del mundo. En cambio, Jorge Román es el Monzón femicida, el responsable de la muerte de su esposa, Alicia Muñiz.

Ambos son los protagonistas de Monzón, la serie que el lunes 17 de junio, a las 22, arrancará por Space, canal que ese día emitirá -sin cortes- los dos primeros capítulos (en total son 13 de 45 minutos) de la producción que promete mostrar las dos caras del boxeador argentino.

“Estamos ante el gran desafío de nuestras carreras”, concuerdan los dos intérpretes, sorprendidos con la gran expectativa de la prensa y el público por la ficción que cuenta con producción de Turner y Disney, junto a Pampa Films, y que busca proyección internacional.

Rostros distendidos. Jorge Román y Mauricio Paniagua, los dos "Monzón". Foto: Constanza Niscovolos.

Rostros distendidos. Jorge Román y Mauricio Paniagua, los dos “Monzón”. Foto: Constanza Niscovolos.

¿Monzón marcará un importante salto en sus carreras? Mano a mano con Clarín, Román responde primero: “Él (por Paniagua) tiene todo para crecer. Yo me pongo como hermano mayor y le digo que le viene una gran oportunidad”.

Mirá también

“En el caso mío, casi que eso no me lo planteo. No sé qué puede venir después. Ésta es mi primera intervención protagónica en televisión y no sé qué se puede desprender. Incluso no me lo quiero preguntar mucho”, reconoce el formoseño, quien supo protagonizar El bonaerense, la recordada película de Pablo Trapero de 2002. Luego llega la respuesta de Paniagua, que está viviendo el sueño del pibe. “Para un estudiante de actuación con muchas ganas, esto es el sueño. Un protagónico así no pasa muchas veces. Después no pienso mucho, disfruto del día a día y,si viene algo bueno, mucho mejor. En caso contrario, a seguir laburando”, dice, con sincera humildad.

Mauricio Paniagua, un actor que puede ser una auténtica revelación, interpretando al "Monzón joven". Foto: Constanza Niscovolos.

Mauricio Paniagua, un actor que puede ser una auténtica revelación, interpretando al “Monzón joven”. Foto: Constanza Niscovolos.

Mirá también

El parecido físico de los dos actores con la ex figura del boxeo salta a la vista, por más que ahora Román haya abandonado la tintura que utilizó en el rodaje, dejando al descubierto sus canas. Y esa semejanza física fue la clave para que sus conocidos los incentivaran a ir al casting.

Oriundo de Iguazú, Misiones, Paniagua se instaló hace poco más de dos años en Buenos Aires. Su tiempo se dividía entre clases de actuación y su trabajo como sonidista en distintos proyectos. “Cuando salió la convocatoria, mis amigos me avisaron. Todo el tiempo ellos me marcaban el parecido. Mi problema es que tenía el pelo largo y no me lo quería cortar“, recuerda.   

Escena de boxeo de Mauricio Paniagua en la serie "Monzón" (Space).

Escena de boxeo de Mauricio Paniagua en la serie “Monzón” (Space).

Finalmente pasó por la peluquería, miró todo lo que ofrece YouTube sobre Monzón, consiguió una llamativa camisa, un jean viejo, varias cadenas y se mandó: “Fui recontra lookeado. Todos me miraban raro, pero esa primera impresión me jugó a favor. Yo estaba recontra convencido. En primer lugar me propuse no pasar nervios y disfrutarlo”. 

Mirá también

– ¿Y cómo fue el casting? ¿Qué escenas tuviste que hacer?

Paniagua: Hice dos escenas. La primera era en un café con Tito Lectoure (el manager de Monzón, rol que luego realizó Mariano Chiesa), a quien le pedía una pelea importante. Y la otra con el personaje de Pelusa (su primera mujer), a quien debía conquistar. Mi experiencia era en teatro, por lo que tenía movimientos muy extravagantes. Me hicieron bajar esa expresividad. Después me tuvieron varios meses esperando la confirmación de que el papel era mío.

El caso de Román fue un tanto diferente. Radicado en Corrientes desde hace años, allí estaba cuando su representante le avisó del casting. Previamente, sus amigos le habían “taladrado la cabeza con que Monzón era yo”. Pero el viaje a Buenos Aires llegaba en un momento complicado, porque estaba a punto de ir a filmar una película a Paraguay. Además, la convocatoria era para actores de hasta 45 años y Román tiene 57.

-Jorge Román en la presentación de la serie. Foto: Constanza Niscovolos.

-Jorge Román en la presentación de la serie. Foto: Constanza Niscovolos.

Finalmente, acomodando las fechas para realizar el filme y desestimando el tema de la edad, asistió a la prueba y, en su caso, la confirmación fue rápida. “En la segunda prueba me pidieron una escena livianita: minutos después del asesinato, je. Después de eso me confirmaron el papel”.

Y al poco tiempo empezó con las grabaciones en la localidad de Ranelagh, donde se recreó la casa que Monzón y Muñiz (interpretada por la actriz Carla Quevedo) ocupaban en Mar del Plata. “Sabía que este desafío era una responsabilidad enorme e iba a ser un desgaste tremendo. Y no me equivoqué”, asegura.

Jorge Román en "Monzón", la serie de Space.

Jorge Román en “Monzón”, la serie de Space.

Mirá también

Mientras Román comenzaba con las grabaciones, para las cuales ensayó algunos movimientos puntuales de boxeo con Martín Coggi (que tiene un pequeño cameo en la serie), Paniagua tuvo un exigente entrenamiento físico de seis meses con el boxeador Diego La Joya Chaves. “Yo no sabía nada de boxeo y me enseñaron cómo pararme, cómo pegar las piñas, y, además, cuál era la técnica de Monzón. Pero me sirvió mucho, porque en una semana tuve que hacer cuatro peleas. Fue muy desgastante. No es fácil subirse a un ring”, dice el Monzón “joven”, de 28 años y apodo Pikio.

Y enseguida descarta seguir con el entrenamiento físico y probar unas fichas en el boxeo amateur como hicieron Mickey Rourke, Gonzalo Valenzuela o Luciano Castro. “No, apenas terminé las grabaciones dejé el entrenamiento. Era muy exigente. Quizás vuelva, pero a un ritmo mucho más liviano”. 

La biopic, dirigida por Jesús Braseras, arranca y hace foco principalmente en el asesinato de Muñiz, y en su posterior investigación y juicio, convirtiendo a Monzón en un thriller judicial. Y a la par se van contando los inicios y el ascenso de él como boxeador, hasta su última pelea como profesional con el colombiano Rodrigo Valdez en 1977 en Montecarlo.

En el medio, está toda la parte de excesos, romances y la incursión en el mundo del espectáculo de Monzón. Todo con una destacada factura técnica y de producción para recrear las distintas épocas.

Jorge Román y Mauricio Paniagua, los dos "Monzón". Foto: Constanza Niscovolos.

Jorge Román y Mauricio Paniagua, los dos “Monzón”. Foto: Constanza Niscovolos.

¿Dónde verla?

El estreno de la serie Monzón es el lunes 17 de junio, a las 22, por Space. Ese día se verán los dos primeros episodios, sin cortes. Luego, cada semana un nuevo capítulo: en total son 13 de 45 minutos. Repeticiones: martes y sábados a la medianoche, jueves a las 23 y domingos a las 22. El primer episodio ya está disponible para ver en cualquier momento en la cuenta de Space (canalspacetv) de YouTube.

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí