“Chernobyl”: piden que la prohíban en Rusia – 16/06/2019

0
11

Chernobyl es un éxito, pero en Rusia las repercusiones negativas de la miniserie de HBO no se detienen. Luego de que el Gobierno la criticara, una fracción del Partido Comunista pide su prohibición y que se entable una demanda judicial contra Craig Mazin, el creador de la ficción, y los productores.

Según el sitio Slash Film, Los Comunistas de Rusia, un partido marxista-leninista separado del Partido Comunista de la Federación Rusa, reclama que Chernobyl no pueda emitirse en Rusia y amenaza con iniciar acciones legales por una infracción al artículo 129 del Código Penal ruso.

Ese artículo prohíbe “la difusión de información deliberadamente falsificada que denigre el honor y la dignidad de otra persona o menoscabe su reputación” en “un discurso público o en un trabajo interpretado públicamente”.

Según el sitio The Wrap, ese partido emitió un comunicado en el que califica a la miniserie de “manipulación ideológica de HBO”. El texto, firmado por Sergey Malinkovich, agrega: “La serie sobre los dramáticos acontecimientos de 1986 es una herramienta ideológica diseñada para difamar y demonizar la imagen del gobierno y el pueblo soviéticos”.

Mirá también

Y continúa: “Aunque la cronología de los hechos y los momentos clave se corresponden con la realidad, las acciones de los héroes y el orden de las relaciones entre las instituciones y los colectivos y, finalmente, el clima moral en la sociedad soviética, son el primer ejemplo de una absoluta mentira”.

Los Comunistas de Rusia aseguran haber presentado un pedido ante el Roskomnadzor, el órgano que regula la televisión rusa, para que se prohíba la miniserie, de una gran popularidad en el país. Los responsables del ente dijeron que aún no recibieron la solicitud formal, pero en caso de hacerlo la analizarán y responderán “tal como estipula la ley”.

Mirá también

Según el diario The Moscow Times, el gobierno ruso lanzó “una mini-cruzada” contra la serie. Uno de los puntos es el desarrollo de una serie propia sobre el desastre nuclear, a emitirse por el canal estatal NTV.

Protagonizada por Jared Harris, Emily Watson y Stellan Skarsgard, Chernobyl se basa en el desastre en el reactor nuclear de 1986. Y estremece tanto por la crudeza de sus imágenes como en la ambientación histórica.

Uno de los personajes de "Chernobyl", la exitosa miniserie de HBO.

Uno de los personajes de “Chernobyl”, la exitosa miniserie de HBO.

La miniserie cuenta, a lo largo de cinco horas, uno de los desastres nucleares más graves del siglo XX, que afectó a Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Escandinavia y el oeste de Europa. Para hacerlo, elige dos ejes sobre los cuales centra sus narraciones.

Uno es la lucha épica -y luego silenciada- de bomberos y colaboradores, con un destino de muerte marcado por trabajar en la zona. Y los intentos de las autoridades y burócratas de la antigua Unión Soviética por ocultar la dimensión del desastre. Este último punto es el que está causando urticaria en Rusia. En la Argentina está disponible por Flow.

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí